martes, 16 de diciembre de 2014

Christian Leonardo Malattia . “Impulsos.”


 

Cómo ser objetiva con la presentación de este libro. Una intenta, pero es difícil separar al Christian poeta del Christian persona, profesor, amigo, compañero.

 

El que lo conoce sabe de su incansable y constante trabajo por la cultura desde hace años en su Tapiales querido y más allá. Siempre dispuesto a participar de eventos artísticos, colaborando o siendo él mismo el motor generador.

 

Y esto es destacable, es importante decirlo, porque, como en todos los ámbitos, en la literatura también pasa, siempre está el egocéntrico, el que se aparta, el que quiere mostrar lo suyo y no le importa el otro.

En Christian vemos una persona generosa que siempre está dispuesta a que se escuchen otras voces, a que todos participen, a compartir.

 

Adentrándonos en su libro “Impulsos”, al leer sus versos lo vemos a él en sus viajes, en su descubrimiento a cada paso, desde simples “piedras que guardan el paso del tiempo/ testigo de sangre derramada” hasta su querida ciudad Monteros, de Tucumán, de la que guarda  “ olores y sabores…/melancolía de algún tiempo” según sus propias palabras.

 

También le habla a otro, lo trae a la poesía, le dice que piense o escuche su decir, por ejemplo en “Silencio/ que hay poetas que hablan de tristezas/ de inquietantes soledades/ que desbordan el alma”; o en  aprende a escuchar lo que no dicen  los labios/ a sentir lo que no expresa la piel”.

 

Es un libro que habla de búsquedas personales o colectivas cuando invita a  recordar las raíces ancestrales que “jamás olvidará la lucha/ …/ la cultura silenciada por la espada” y en el poema

“Seré justicia” reclamando y siendo firme en este recuerdo presente de los que ya no están.

 

  En los poemas de amores perdidos, anhelados hay una perseverancia en el lenguaje, una repetición, a veces, para reforzar esa ausencia, por ejemplo en “mis nostalgias / que surgen del recuerdo/ que buscan el olvido/ que intentan la distancia” o en los últimos versos de Fantasma cuando expresa “como el silencio/ como la ausencia/ como la sombra/ como el fantasma /de tenerte

 

El autor se pregunta en un poema:

…“quién leerá mis poesías/ cuando ya no quede/ nada de mí?”

 

Me atrevo a responderle: tus poesías quedarán en nosotros, hoy, por estar aquí y ser parte de “Impulsos”. Y también en todos tus lectores presentes o futuros que harán suyas estas palabras, por ponerle voz a los que no la tienen o no pueden expresar su sentir.

 


                                                  Elizabeth Molver. Dic 2014       

No hay comentarios: